¿Qué es Euskelec?

Euskelec es un campeonato tecnológico en el que alumnos de centros de formación profesional del País Vasco diseñan y construyen un vehículo eléctrico para competir en diferentes pruebas que evaluaran las prestaciones, características y el diseño de estos vehículos

¿Qué vehículos pueden competir?

Los vehículos que participan en Euskelec deben ser prototipos fabricados por los propios alumnos y utilizar la base motriz común que proporciona la organización (motor, controlador de motor y baterías)

¿Por qué participar en Euskelec?

Participar en el campeonato Euskelec puede estar motivado por el afán de victoria y el espíritu competitivo que cada uno lleva dentro, pero en la práctica ¿Cómo justificamos la participación en Euskelec, o que valor te puede aportar hacerlo?
A nuestro parecer podemos justificar que el campeonato es un “juego”, definiendo a este como una actividad fuera de la realidad con reglas propias que le dan sentido y que posee un valor improductivo pero con una utilidad antropológica. En otras palabras, el campeonato Euskelec trata de ser una actividad que posee las mismas reglas que la vida industrial real con una motivación inmediata por el aprendizaje para competir por un buen resultado dentro de la competición y que aunque este hecho posee un valor improductivo en sí mismo posee la utilidad de ensayar la vida real aprendiendo sus reglas, roles, premios, peligros, rivalidades, colaboraciones y demás… pero dentro de un entorno seguro enmarcado por la misma competición.
Asimismo, el Campeonato aporta un valor añadido a todos los actores relacionados con el:

Participante:

  • Obtención de formación complementaria.
  • Experimentación practica en un proyecto real.
  • Aprendizaje sobre nuevas formas de movilidad, modelos de negocio y técnicas de fabricación.
  • Contactos con empresas y expertos en el sector de la industria entre otros.

Profesor/tutor:

  • Participación en nuevas metodologías docentes y métodos educativos.
  • Puesta en práctica de modelos teóricos en un terreno real.
  • Visualización de prácticas productivas de la industria actual.
  • Comparación de proyectos y métodos de aprendizaje con otros centros

Patrocinados/Colaborador:

  • Contactos con participantes motivados, con iniciativa y capacitados.
  • Visualización y viralidad de sus productos o servicios.
  • Muestra de ejemplos de utilización y conocimiento de sus productos o servicios.
  • Contacto con otras empresas motivadas por interés en común.

Centro docente:

  • Vínculo con el mundo laboral, profesional y nuevos elementos de formación.
  • Centro de innovación en contacto con las técnicas más vanguardistas.
  • Complemento educativo basado en la movilidad sostenible.
  • Ofrecimiento de experiencias complementarias y enriquecedoras.

Sociedad:

  • Cobertura a las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad basado en los vehículos de tracción eléctrica y de unos emergentes modelos de industrialización.
  • Preparación para la demanda y el aumento del vehículo eléctrico
  • Capacitación de los futuros trabajadores del sector.
  • Concienciación de la necesidad de establecer un mundo más sostenible.

¿En qué consiste Euskelec?

Podemos separar el campeonato en dos partes bien diferenciadas:

  1. Fase técnica y creativa
    Esta parte del campeonato evalúa el diseño conceptual y la creatividad de los equipos, animando a los participantes a crear proyectos innovadores que rivalicen con los de sus competidores por conseguir los diseños más eficientes, rápidos, versátiles, etc.
    La evaluación de la fase técnica y creativa se realizara mediante la entrega de una memoria de proyecto y una exposición ante un jurado profesional del sector.
  2. Pruebas dinámicas
    Esta parte del campeonato evalúa las prestaciones, características y fabricación de los prototipos mediante test dinámicos realizados el día del evento; en definitiva, esta parte pone a prueba el diseño y fabricación de los vehículos de manera práctica. Estas pruebas son:

    • Slalom
    • Aceleración
    • Frenada máxima
    • Vuelta rápida

El objetivo del campeonato es potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fundamentar la actividad creativa y experimental como medio para el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. En este sentido, el campeonato pretende tanto ser una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica, como promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.

¿Quién puede competir en Euskelec?

Para competir en Euskelec simplemente se tiene que formar un equipo de como mínimo 5 personas junto con al menos un docente que lo respalde y cumpla las funciones de tutor del equipo. Una vez cumplido este requisito solo se necesitará rellenar el formulario de inscripción del campeonato (para que la organización acepte la participación del equipo) y un gran espíritu para crear un gran proyecto eficiente e innovador.

¿Dónde se realiza?

El evento tendrá lugar en un circuito promovido por la organización dentro de la región del País Vasco.

¿Cuándo se celebra?

El campeonato tendrá lugar entre los meses de Junio y Julio 2018.

¿Cómo se puede seguir/ visualizar?

Para poder seguir con atención los avances del campeonato, desde el momento en que se inicia este, con la inscripción de los centros, hasta el día que se materializa, con el evento del campeonato, se pueden seguir los avances de los centros, presentaciones y los diferentes acontecimientos visualizando esta página o los diferentes canales de comunicación del campeonato

¿Por qué se crea el campeonato Euskelec?

La motivación para crear Euskelec surge del deseo de cambiar la sociedad hacia un modelo de vida más energéticamente sostenible y comprometido con el medio ambiente, ampliando el alcance de influencia de este a todos los sectores posibles (social, industrial, empresarial y educativo). Por este motivo, el campeonato Euskelec pretende dar a conocer tanto a usuarios, fabricantes, técnicos, diseñadores ,docentes y al entorno social en general, los nuevos modelos de movilidad sostenible y las técnicas de fabricación surgidas alrededor de los nuevos modelos de negocio. Es por lo tanto, gracias a la experimentación que somos capaces de potenciar la creación, la inclusión y el mantenimiento de los actuales modelos de movilidad sostenible y todo lo que comporta este modelo de vida.

¿Quién lo organiza?

La organización del campeonato Euskelec se realiza por la fundación tecnológica para la promoción de la movilidad sostenible (MUISU) compuesta por profesionales en la industria de la movilidad sostenible e impulsores de la innovación tecnológica. A nivel educativo y docente la comisión delegada de la organización cuenta con la participación del centro Tknika, líder en la implantación de medidas docentes con el fin de impulsar la innovación dentro del sector de formación profesional.Asimismo, formando también parte de la comisión delegada EAF-FVA aporta más valor a la competición.

¿Cómo aportar un granito de arena?

Si te apetece participar, si quieres colaborar o crees que puedes ayudar de alguna manera no dudes en ponerte en contacto con nosotros, creemos que todo el mundo puede aportar su granito de arena y estaremos encantados de escuchar tu punto de vista.